Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

¿Por qué los Colegios Johannes Gutenberg?

 

Porque brindamos una formación en principios cristianos que permiten vivenciar diferentes experiencias de fe, éstas ligadas a una propuesta educativa que forma integralmente al estudiante; estamos atentos a su desempeño, expectantes no solo del desarrollo de sus habilidades intelectuales sino de sus actitudes promoviendo valores como el amor, el servicio y la responsabilidad.

 

¿Cuál es nuestra propuesta pedagógica?

 

Proponemos formar personas responsables y solidarias, que amen y cuiden los espacios y recursos que la naturaleza les brinda. Esto cobra relevancia cuando consideramos al estudiante como imagen y semejanza de Dios único y original, capaz de construir de manera responsable y en comunidad sus aprendizajes. Por ello creemos que el enfoque socio constructivista, es una alternativa para orientar nuestro quehacer educativo, así como el inspirarnos en algunos principios de la filosofía de Reggio Emilia.  En el nivel de inicial, se desarrolla la metodología juego trabajo, se inicia en la metodología por proyectos y se emplean algunas estrategias de Montessori; en el nivel de primaria damos énfasis en desarrollar  la metodología de proyectos, escribir con intención comunicativa, fortalecer la lectura no solo placentera sino el hábito lector; tanto en primaria como en secundaria promovemos una didáctica activa en el ámbito científico, que lleve a los estudiantes a interiorizar ésta ciencia de manera participativa haciendo uso de recursos de acorde al ciclo en el que se encuentren;  el nivel de secundaria la exigencia académica tiene mayor rigor y  ofrecemos  experiencias múltiples donde los estudiantes pueden  gestionar proyectos de emprendimiento económico o social que es la competencia que exige el nuevo currículo nacional de educación básica en el área de educación para el trabajo que venimos trabajando desde el año 1998 haciendo realidad uno de nuestros lemas ejes: “Brindar oportunidades para la vida”.

 

¿Qué ofrecemos?

 

  • Un ambiente seguro, donde los estudiantes se sientan estimados.
  • Formación en educación para el trabajo
– A partir del ciclo VII formación en especialidades ocupacionales con certificación (diploma) para la transitabilidad en el ámbito medio y superior técnico. Estas son: Mecánica de producción y soldadura, Electrotecnia, Textil e industriales y Administración y comercio (actualmente solo en la sede de El Agustino).
– Contando con Talleres implementados con maquinarias por especialidad.
– Conocimientos y aptitudes que orientan su futura vocación profesional universitaria.
  • Biblioteca dirigida por el profesional idóneo (bibliotecóloga de amplia experiencia), implementada anualmente con series juveniles e infantiles de acorde ideario del Colegio.
  • Actividades artístico culturales en diversas celebraciones cívicas.
  • Infraestructura que permite la recreación, espacios para interactuar (comedores por niveles), el desarrollo de las artes plásticas, musicales, deportivas (tres campos deportivos).
  • Programa pastoral que acompaña la labor tutorial.
  • Espacios para biohuertos.

 

Características  de nuestra comunidad educativa.

 

Cuando hablamos de “comunidad educativa “en los colegios Johannes Gutenberg nos referimos a  un grupo humano que influye y  que son afectados por el ámbito educativo, social y espiritual. Éstos son los estudiantes, maestros, padres de familia, personal de servicio, de mantenimiento, desarrollo social, pastoral y administrativos.

Todos tienen un perfil de fuerte compromiso de servicio, siendo el área pastoral quién marca la pauta en la conducción de principios y valores a desarrollar entre la comunidad educativa.

En nuestra comunidad mantenemos un lema …“ Ingresa el estudiante , ingresa la familia”; es decir el trabajo es en conjunto y colaborativo, uno no puede estar aislado del otro.

Nuestros maestros están calificados para desempeñarse tanto en el campo académico como espiritual para el logro de nuestro ideario como Colegios Gutenberg.

Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de una sociedad. Por ello, patrocinamos dos colegios ubicados en los distritos de Comas y El Agustino. Abrimos las puertas para niños y jóvenes provenientes de hogares con escasos recursos económicos, disfuncionales y/o monoparentales en su mayoría.

Traducir »