PROYECTO INFANCIAS SALUDABLES
El proyecto mejora las condiciones mínimas de seguridad alimentaria de niñas y niños menores de entre 2 a 10 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social en los distritos de Comas y Carabayllo. La meta mensual de atención es de al menos 2500 menores junto a sus familias a través de los siguientes servicios:
Acompañamiento Alimentario – Nutricional (“Lonchera Infantil” / Proyecto Piloto “Desayuno Infantil”)
- Suministrar raciones alimentarias básicas Diarias complementarias al desayuno. La cual consiste en avena, panes variados, con alternancia de frutas.
- Capacitar y acompañar a líderes comunitarios voluntarios de puntos de distribución alimentaria en la promoción y gestión de prácticas sanitarias y nutricionales saludables en su comunidad.
- Ejecutar acciones promocionales de prácticas sanitarias y alimentarias en comunidad, como campañas de capacitación y sensibilización en torno a una alimentación saludable dirigidas a los niños, niñas y sus familias.
- Articular acciones estratégicas con organismos del sector público que contribuyan a la prevención en Anemia y Desnutrición infantil. (Campañas de despistaje de anemia y desnutrición infantil, etc.)
Acompañamiento Socio- Pastoral
- Promoción del fortalecimiento del vínculo intrafamiliar y el buen trato a la niñez. (Trabajo conjunto entre congregaciones eclesiásticas aliadas e instituciones locales)
- El área socio – pastoral, desde la perspectiva del protagonismo infantil, tanto con niñas, niños y adolescentes se hacen propuestas metodológicas participativas, donde cada integrante tiene un lugar y su voz es escuchada y tenida en cuenta, aprendiendo a su vez a escuchar y a tener en cuenta a los demás. Cada voluntario recibirá un entrenamiento en temas pastorales sobre teología de la niñez, así como también en metodologías participativas, adecuadas para las sesiones. Los voluntarios harán réplica de las sesiones con cada uno de sus grupos formados.