Asociación Cultural Johannes Gutenberg - Central Telefónica Móvil (01) 997-573531

¡Mamá a los 17!

En plena adolescencia la maternidad llegó a su vida…

Tan solo con 17 años de edad…Tania dio a luz a la pequeña Camila.

La pareja de  Tania tenia trabajo, lo que ayudó a que pudieran alquilar una habitación en el distrito de Comas, lugar donde se propusieron vivir tranquilos junto con su pequeña.

Sin duda, la llegada de un niño siempre trae alegría y se suele decir que, con esfuerzo y trabajo todo puede ir bien…pero parecía que esto no sucedería con Tania.

Con la llegada de la pandemia COVID-19, su pareja perdió el empleo y junto con esto llegaron los problemas a su hogar…ellos tuvieron muchas discusiones. Tania sentía que él la violentaba psicológicamente.

Conforme pasaron los días la situación fue más difícil…tuvieron que dejar el lugar que alquilaban. Tania y su pequeña Camila  tuvieron que ir a vivir a la casa de su mamá y él se fue a la casa de un tío.

¿Qué harías Tú?

Aunque el ir a casa de su mamá fue una gran ayuda, aun así, el dinero no alcanzaba. Su madre no podía ayudarla con todos los gastos que se generaban por el cuidado de su pequeña Camila. Es así que, Tania decide abandonar sus estudios y buscar algún trabajo.

Encuentra trabajo en una fábrica de costura cerca de su casa, pero encuentra también muchas trabas debido a su edad y una dura realidad…solo le pagarán de acuerdo a su producciónAunque difícil, “esto era mejor que nada”. Parecía  ser una salida…difícil, pero salida al fin. 

Sin embargo, todo se desmorona cuando Tania descubre que estaba contagiada del COVID-19…era asintomática…¡Todo se transforma en frustración!

En medio de esta tormenta,  ella solicita ayuda al Programa Desarrollo Infantil de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg.

Al exponer su caso, ella recibe apoyo, consejería y orientación. Esto le da un respiro frente a su difícil situación.

Tania  es acompañada para obtener apoyo por parte del Ministerio de Salud en lo relacionado al COVID-19.

Así también orientación e información que le ayuda a saber responder frente a escenarios de mal trato.  Logra conversar con su pareja sobre estos temas y le hace saber que no permitirá más situaciones de violencia…Él se muestra arrepentido.

Pero allí no acaba todo, ella tenía una responsabilidad mayor por la cual preocuparse…Camila, su pequeña hija. El Programa de Desarrollo infantil lo sabe, y brinda pautas para el buen trato a los pequeños…Tania recibe esto y se propone ponerlo en práctica con su hija.

También llega ayuda a nivel de alimentos. Gracias a “Operación Gutenberg”, ella recibe también una serie de víveres esenciales que sin duda le ayudan en su alimentación diaria. ¡Esto es un alivio importante para ella!

Pero era necesario algo más. ¿Qué debería hacer con el colegio que había abandonado?

Tania encuentra  también una respuesta en esto…Gracias al Programa “Mamitas” y al convenio existente con un Centro de Educación Básica Alternativa,  logra retomar sus estudios escolares. ¡Tania cursa nuevamente el primer año de secundaria! ¡Qué alegría dio esto!

Hoy Tania se siente respaldada. Siente que Dios la ayuda y la protege. Está convencida que no abandonará sus estudios, no quiere que la exploten. ¡Quiere salir adelante junto a su pequeña hija!

 

Asociación Cultural Johannes Gutenberg

Programa de Desarrollo Infantil

pdidi@johannesgutenberg.org

Telef.: (01) 543-4475

 

TRADUCIR »